¿Qué es la vitamina K y por qué es importante?

Qué es la vitamina K y por qué es importante

Si te preguntas qué es la vitamina K, es uno de los nutrientes más importantes para que el organismo funcione correctamente. Tiene un papel protagonista en la formación de tejidos y huesos mediante las proteínas. También se encarga de la producción de proteínas, que ayudan en la coagulación de la sangre. Por lo tanto, uno de los síntomas del déficit de vitamina K es el sangrado abundante.

¿Qué es la vitamina K y para qué sirve?

La vitamina K es fundamental para sintetizar las proteínas que controlan el sangrado, de forma que es un nutriente clave para la adecuada coagulación de la sangre. También es muy importante para que los huesos y los tejidos tengan una buena salud.

A los bebés recién nacidos se les administra una inyección intramuscular de esta vitamina para reducir el riesgo de hemorragias. Este es un nutriente que apenas se transfiere de la madre al niño mediante la placenta. Además, en los recién nacidos el intestino no está colonizado, de forma que tampoco pueden obtener la vitamina K a través de las bacterias del intestino delgado.

Alimentos que son fuentes de vitamina K

Este nutriente se encuentra de forma natural en un amplio abanico de alimentos. Lo más importante para tener una buena salud es seguir una alimentación saludable y equilibrada. Los alimentos más ricos en vitamina K son las verduras de hoja verde como la berza, las espinacas o el brócoli. También son ricos en este nutriente los aceites vegetales, el queso, los huevos y algunos tipos de frutas, como los higos y los arándanos azules.

La deficiencia de vitamina K es una enfermedad muy poco frecuente. La gran mayoría de personas, incluso las que siguen una dieta vegana o vegetariana, obtienen la cantidad suficiente de este nutriente de los alimentos que consumen. Además, algunas bacterias del colon producen vitamina K.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *