¿Qué es el pan de masa madre y cuáles son sus beneficios?

Qué es el pan de masa madre y cuáles son sus beneficios

Seguro que tú también has oído hablar del pan de masa madre. Pero, ¿sabes exactamente qué es? Dicho de una forma sencilla, se trata de un fermento compuesto por agua y harina. A diferencia del pan industrial, contiene ningún tipo de levadura química. El de masa madre es un pan 100% natural ya que es la propia harina la que provoca la fermentación de la masa. El proceso de fermentación dura unos cinco días, durante los cuales se procesan todos los nutrientes de la harina. ¿El resultado? Un pan con un sabor extraordinario y unas propiedades muy saludables para el organismo.

Pan de masa madre: qué es y cómo se prepara

El pan de masa madre es aquel que se prepara a partir de las levaduras y bacterias presentes en la harina de forma natural.

Actualmente son muchas las personas que optan por crear su propia masa madre en casa. Es un proceso sencillo, que sólo requiere de 100 gramos de harina y 100 gramos de agua. Se mezclan ambos ingredientes y se deja reposar la pasta en una habitación que esté a entre 24 y 28 grados de temperatura.

De forma natural, en la mezcla se generan una serie de bacterias y levaduras. Al día siguiente, hay que tomar la mitad de la pasta y añadir 100 gramos de agua y otros 100 gramos de harina, obteniendo así 300 gramos que se vuelven a dejar reposar, y así sucesivamente durante cinco o seis días.

Una vez transcurrido el tiempo, la masa madre está lista para preparar un pan casero delicioso.

Pan de masa madre: qué es y cómo se prepara

Diferencias con el pan industrial

El pan industrial se elabora con levaduras químicas, de forma que el proceso de fermentación apenas dura una o dos horas. Por lo general su tamaño es más grande porque se infla mucho y es más esponjoso por dentro. Sin embargo, este tipo de pan apenas dura un día antes de quedarse duro, mientras que el de masa madre puede aguantar hasta cinco días sin ningún tipo de problema.

Beneficios del pan de masa madre

El pan con masa madre cuenta con una serie de beneficios para la salud que es importante destacar. En primer lugar, tiene un gran valor nutricional ya que el proceso de fermentación natural hace que se genere fitasa, una enzima que mejora la absorción de micronutrientes, como minerales y vitaminas.

Además, este tipo de pan es muy beneficioso para la biota intestinal porque mantiene las propiedades de la microbiota, de forma que a diferencia del pan industrial no provoca una inflamación sistémica.

Las bacterias de la masa madre hacen que sea más digestiva y tenga un menor índice glucémico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *