¿Quién dio la primera vuelta al mundo?

Quién dio la primera vuelta al mundo

La expedición Magallanes-Elcano dio la primera vuelta al mundo hace ahora más de 500 años. Una expedición que partió de Sanlúcar de Barrameda en septiembre del año 1519 con cinco naves (Concepción, Victoria, San Antonio, Santiago y Trinidad) y 250 hombres. Tres años más tarde, apenas regresaron 18 supervivientes en una de las naves. Su misión era navegar hacia el oeste, hasta alcanzar las Indias Orientales. Los exploradores y marineros desconocían que serían protagonistas de uno de los grandes hitos de la historia.

Así fue la primera vuelta al mundo

La Corona Española financió la expedición ya que deseaba acceder a las joyas, así como a las especies y a los tejidos de Oriente. El rey Carlos I seleccionó al portugués Fernando de Magallanes para estar al frente. Sin embargo, murió al llegar a las Indias Orientales, y Juan Sebastián Elcano se puso al mando.

La expedición partió con provisiones y víveres para dos años, el tiempo que calcularon que duraría el viaje. Llegaron a las Américas después de tres meses navegando por el Océano Atlántico.

En marzo de 1520, poco tiempo después de la partida la nave Santiago naufragó, y los marineros a bordo de la nave San Antonio organizaron un motín y regresaron a España. Magallanes se quedó sólo con tres de las cinco naves.

En marzo de 1521 hallaron las primeras islas habitadas, aunque no fueron bien recibidos ya que Magallanes quería introducir la religión católica. Murió en un enfrentamiento con una de las tribus en abril de 1521.

Primera vuelta al mundo

Las enfermedades y la falta de víveres acabaron con buena parte de la tripulación, así que decidieron quemar la nave Concepción y quedarse sólo con dos. Durante todo el año recorrieron buena parte del sudeste asiático para dar con las Islas de las Especias, y en diciembre Juan Sebastián Elcano decidió regresar a casa siguiendo rumbo oeste.

Un viaje que les llevó casi dos años y fue muy peligroso, navegando por los mares de Asia y África. De las cinco naves que partieron de Sanlúcar de Barrameda, sólo una regresó a puerto tres años más tarde, con apenas 18 hombres a bordo. Todos ellos pasaron a la historia por demostrar que la Tierra no era plana y ser los primeros en dar la vuelta al mundo.

Existe un gran debate acerca de si fue Fernando de Magallanes o Juan Sebastián Elcano quien dio la primera vuelta al mundo. Oficialmente fue Juan Sebastián Elcano ya que sólo él partió y regresó a puerto, pero durante la primera fase del viaje Fernando de Magallanes estaba al frente de la expidición. Por lo tanto, lo justo es darle a cada uno de ellos el reconocimiento que se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *