¿Quién fue Marco Polo? Resumen de su vida y viajes

Marco Polo

Marco Polo, nacido en Venecia en el año 1254, fue un explorador y mercader. Es bien conocido por todos por sus viajes por Asia Oriental. Aún así, existen ciertas discrepancias entre los historiadores sobre que efectivamente Marco Polo realizara los viajes que se le atribuyen por Mongolia y China.

La vida y los viajes de Marco Polo

Su padre y su tío, Nicolás y Mateo, respectivamente, eran parte de una conocida familia de mercaderes de la República de Venecia. Los hermanos viajaron a Oriente a mediados del siglo XIII. Una vez allí, fueron llamados por Kublai Kan, el emperador mongol. Nicolás y Mateo permanecieron con los mongoles catorce años.

Ya de regreso en la República de Venecia, fueron embajadores del emperador, e incluso visitaron al Papa en su nombre. En el año 1271 los hermanos regresaron a Oriente, ahora sí acompañados de Marco Polo. Atravesaron Israel y Armenia hasta llegar al Golfo Pérsico.

Luego continuaron su ruta por las montañas de Asia Central, siguiendo la Ruta de la Seda hasta llegar a Kancheu, en China. Fue allí donde establecieron contacto con una religión completamente desconocida hasta entonces en Occidente: el budismo.

Un año después se dirigieron a Pekín, donde el emperador decidió que Marco Polo estaría bajo su protección personal. Incluso llegó a convertirse en gobernador de la ciudad de Yangzhou durante tres años, mientras su padre y su tío seguían con sus negocios.

Cuando la familia Polo decidió regresar a la República de Venecia, Kublai Kan les dio el visto bueno. Aunque les confió una última misión. Debían escoltar hasta Persia a una princesa china por vía marítima.

La vida y los viajes de Marco Polo

En el año 1295 los Polo llegaron a Italia. Una vez allí, hubo muchos que no creyeron sus historias y aventuras por Oriente, así que tuvieron que exponer sus riquezas para demostrar que eran ciertas.

Unos años más tarde, en una batalla por mar entre Venecia y Génova, los genoveses capturaron a Marco Polo. Durante el tiempo que pasó en prisión conoció a un escritor, a quien le relató su viaje por Oriente, que quedó recogido en «El descubrimiento del mundo».

¿La historia es cierta?

¿Por qué algunos historiadores dudan de que la historia de Marco Polo sea cierta? Porque su nombre no aparece en ningún registro histórico de China o Mongolia, donde él aseguró que pasó veinte años de su vida. Teniendo esto en cuenta, hay quienes creen que toda la información la obtuvo de diferentes documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *