¿Quién fue y qué hizo Napoleón Bonaparte?

Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte es uno de los personajes más conocidos de la historia. Fue un gobernante y general francés de los siglos XVIII y XIX. Nació el 15 de agosto del año 1769 en Córcega y murió el 5 de mato del año 1821 en la isla de Santa Elena. Fue un militar extraordinario, que gracias a una estrategia agresiva y a diversas alianzas consiguió conquistar gran parte de Europa Occidental.

Finalmente Napoleón fue derrotado en la Batalla de Waterloo por la Séptima Coalición el 18 de junio del año 1815. Solo unos días después fue desterrado a la isla de Santa Elena, donde vivió hasta el momento de su muerte.

Carrera militar

Con solo nueve años Napoleón logró una beca para estudiar en la Academia Militar de Brienne. Cuando terminó su formación con 15 años, se mudó a París, a una de las academas militares más prestigiosas de Europa.

Su primer éxito militar se dio en la batalla de Tolón, donde consiguió vencer a las tropas de Reino Unido. A finales del Siglo XVIII estalló contra la monarquía y fue nombrado comandante del Ejército de Francia en Italia. Poco después conoció a Josefina de Beauharnais, con quien contrajo matrimonio.

Ya en suelo italiano, llevó al ejército francés a la victoria frente a los austríacos. Después de su exitosa campaña en Italia, Napoleón Bonaparte volvió a Francia, donde fue recibido como un héroe.

Solo un año más tarde se dirigió a Egipto con el objetivo de cortar la comunicación que mantenía Gran Bretaña con Oriente Medio y la India. Sin embargo, se encontró con la oposción de Gran Bretaña, Rusia y Austria, así que se vio obligado a regresar a Francia.

En noviembre del año 1799 fue nombrado Primer Cónsul de Francia y el 2 de diciembre del año 1804 fue nombrado Emperador en la catedral de Notre Dame.

El Imperio de Napoleón no tardó demasiado tiempo en tamblaearse. Con la economía británica paralizada, España y Portugal decidieron ponerse del lado de Gran Bretaña. Además, en 1812 trató de invadir Rusia, pero la gran mayoría de sus soldados murieron de hambre y de frío. En 1814 se vio obligado a abdicar como Emperador de Francia.

En 1815 fue derrotado en la batalla de Waterloo, poniendo fin a su «Imperio de los Cien Días». Solo unas semanas después fue desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió el 5 de mayo de 1821.

Napoleón, un genio militar

Napoleón Bonaparte es considerado uno de los mejores militares de la historia Lideró campañas bélicas y operaciones militares, involucrando a miles de soldados. Además de las numerosas proezas en el campo de batalla, impuso el Código Napoleónico.

Hay quienes aplauden su gran capacidad estratégica, mientras que hay otros que consideran que fue un dictador y un tirano que provocó la muerte de varias millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *