Jue. Abr 15th, 2021
Jueves Santo

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, una celebración religiosa que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es importante conocer de manera detallada qué se celebra el Jueves Santo.

¿Qué se celebra el Jueves Santo y por qué es una fecha tan señalada?

Según detallan los Evangelios, Jesús se reunió con los doce apóstoles en la Última Cena para despedirse de ellos antes de morir. Uno de los momentos más relevantes fue cuando anunció que uno de ellos era un traidor, dejando entrever que se trataba de Judas Iscariote. Durante Última Cena tuvo lugar lo que la Iglesia considera la Institución de la Eucaristía.

Jesús tomó el pan con sus manos, lo partió y lo repartió entre los apóstoles: «Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros». Luego cogió un cáliz lleno de vino y dijo lo siguiente: «Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados».

Dónde se celebra la Semana Santa

Otro de los momentos trascendentales de la Última Cena fue el lavatorio de los pies. Jesús se levantó, echó agua en una tinaja y lavó los pies de los apóstoles, aunque Pedro se negó.

Una vez finalizada la Última Cena tuvo lugar la Oración en el Huerto de Getsemaní, y les pidió a los apóstoles que le acompañaran. Justo después un grupo guiado por Judas Iscariote arrestó a Jesús. Este apóstol le había traicionado a cambio de 30 monedas de plata. En ese momento Pedro le cortó con su espada la oreja derecha a un sirviente del Sumo Sacerdote. Luego Jesús le sanó y pronunció la frase: «Quien a hierro mata, a hierro muere».

¿Cómo se celebra?

El Jueves Santo el obispo de cada diócesis celebra una eucaristía solemne en la que se reúnen todos los diáconos y sacerdotes en el altar. En la misa el obispo consagra el Crisma y los Santos Óleos que se van a utilizar en la celebración de los sacramentos a lo largo del año. Recibe el nombre de Misa Crismal.

«Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos». Mateo 7:12.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies