¿A qué temperatura hierve el agua? No siempre son 100 ºC

¿A qué temperatura hierve el agua? No siempre son 100ºC

Seguro que más de una vez te has preguntado a qué temperatura hierve el agua. Pues bien, debes saber que el grado de calor necesario para su ebullición puede variar en función de diversos factores: si es agua dulce o salada, si estás en un sitio ubicado a gran altitud

Esta es la temperatura a la que hierve el agua

A todos nos han explicado en el colegio que el agua hierve a 100 ºC, pero esto no es siempre así.

Altitud sobre el nivel del mar

La presión atmosférica de la zona es uno de los factores que más influyen en el grado de ebullición del agua. Si estás a nivel del mar, el agua hervirá cuando alcance los 100 ºC de temperatura. En cambio, si te encuentras en un sitio a mucha altitud, te darás cuenta de que el agua hierve a entre 90 y 95 ºC.

Vamos a poner una serie de ejemplos para que veas a qué temperatura hierve el agua en diferentes partes del mundo, según la altitud sobre el nivel del mar. En Barcelona la temperatura de ebullición es de 100 ºC. Mientras, en la cima del Everest es de 86 ºC y, de estar, a 19.000 metros de altura, lo haría a 37 ºC.

Sal y otras sustancias solubles

Es fácil identificar cuando el agua está en ebullición ya que pasa de estado líquido a gaseoso y, por lo tanto, empieza a evaporarse. Si añades sustancias solubles en agua, como el azúcar o la sal, también se incrementa el punto de ebullición. Sin embargo, el efecto es mínimo.

Si añades sal común en el agua, haces que tarde más en hervir. Añadiendo 58 gramos de sal en un litro de agua el punto de ebullición aumenta en 1 ºC. La razón es sencilla: los iones de la sal provocan que a las moléculas de agua les resulte más complicado moverse.

En definitiva, por las variaciones de presión y composición, la temperatura a la que hierve el agua casi nunca es de 100 ºC exactos. Sin embargo, esta es la temperatura estándar que se toma como referencia en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *