Turkmenistán prohíbe hablar del coronavirus, y niega que haya casos

Turkmenistán prohíbe hablar del coronavirus, y niega que haya casos

Mientras la pandemia del COVID-19 avanza de forma imparable por todo el mundo, hay quienes se niegan incluso a admitir que existe. Es el caso de Turkmenistán, donde se ha decidido plantar cara al coronavirus de una forma de dudosa efectividad: ignorándolo. Está totalmente prohibido hablar de la enfermedad, y la Policía detiene a la gente simplemente por mencionarla. Así lo denuncia Alfonso Armada, de Reporteros Sin fronteras.

La estrategia de Turkmenistán para atajar la pandemia del coronavirus

Los dirigentes del país de Asia Central explican que dentro del país no hay ningún caso. De esta manera, Turkmenistán es uno de los 30 países del mundo en el que las autoridades niegan que haya positivos del COVID-19.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Periodistas que trabajan para Radio Azatlyk confirman que hay al menos 10 personas contagiadas, quienes llegaron en ferry al puerto de Turkmenbashi desde Azerbaiyán.

Además, hay otras muchas personas ingresadas en el hospital de la capital del país con síntomas de coronavirus. Sin embargo, a todos se les diagnostica como una infección respiratoria de carácter agudo. Ni hablar del COVID-19.

No hay ni rastro del coronavirus en los folletos sobre la prevención de enfermedades víricas que reparte el Ministerio de Sanidad. Además, la página de Chronicles of Turkmenistán, una de las pocas fuentes independientes del país, está bloqueada. Y, si a esto le sumamos que la Policía puede detener a la gente sólo por hablar sobre la pandemia, el resultado puede ser desolador.

No hay que olvidar que el coronavirus es una enfermedad vírica que se contagia muy fácilmente. Por lo tanto, si el Gobierno niega su existencia y la población no está informada, las cifras de contagiados y fallecidos serán en sólo unas semanas fatídicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *