¿Cómo era la vestimenta de los mayas?

Cómo era la vestimenta de los mayas

Los mayas fueron una de las civilizaciones más importantes y fascinantes de la historia, y resulta interesante conocer cómo era la vestimenta de los mayas. Habitaron buena parte de América Central durante varios Siglos. Con el paso de los años hemos ido conocido poco a poco cada vez más cosas sobre ellos. ¡Sigue leyendo!

Así era la vestimenta de los mayas

Del mismo modo que en la gran mayoría de civilizaciones, existían diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres vestían simplemente un calzón que recibía el nombre de «patí», de forma que su pecho quedaba totalmente al descubierto. Este calzón estaba adornado con bordados florales y tonos alegres.

Los hombres mayas llevaban su piel pintada de color negro hasta el momento en el que se casaban.

En cuanto a las mujeres mayas, vestían unas camisas amplias confeccionadas de algodón y unas faldas largas. Las camisas se bordaban con flores, y utilizaban además pañuelos de colores para cubrirse los hombros.

Las mujeres con menos recursos económicos llevaban unas túnicas simples conocidas bajo el nombre de huipil, cosidas por los lados y sin apenas adornos. Estas mujeres llevaban atada una cuerda a la cintura. En cambio, las mujeres de la clase alta utilizaban faldas largas y amplias que sujetaban a la cintura con textiles coloridos.

Las clases más altas de la sociedad solían añadir detalles de oro a sus complementos y accesorios.

La nobleza vestía de forma diferente. Debido a su posición, utilizaban las mejores prendas y los bordados más sofisticados. Les gustaba añadir plumas y diferentes completos a sus atuendos para diferenciarse de las clases inferiores. Acostumbraban a llevar sandalias, tocados y cinturones.

Respecto al calzado, los hombres mayan llevaban unas sandalias muy finas que sujetaban a sus pies con cordones delgados. Los nobles se diferenciaban con adornos que colocaban a la altura de los tobillos. Además, decoraban sus sandalias con piedras preciosas y pequeños huesos.

En la cultura maya había dos símbolos de belleza que se generaban desde la infancia: el estrabismo visual y la deformación craneal.

¿Cómo era la vestimenta de los mayas en los rituales?

Cómo era la vestimenta de los mayas en los rituales

En la celebración de diferentes rituales, los mayas acostumbraban a decorar sus vestimentas con elementos que simbolizaban la fortuna y la prosperidad. Los atuendos, tanto de las clases bajas como altas, eran más elaborados. En estas ocasiones, la nobleza aprovechaba para lucir sus vestimentan con plumajes y encajes de piedras preciosas.

La diosa Ixchel les otorgó a las mujeres el talento de confeccionar tejidos. Así, en la civilización maya los símbolos bordados en la prenda tenían un significado religioso.

Los mayas que danzaban llevaban ropa ligera decorada y una larga cola de plumas como elemento principal del atuendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *